-   


  

748. Jueves, 27 abril, 2006

 
Capítulo Septingentésimo cuadragésimo octavo: "Como invento, el teléfono es extraordinario, pero ¿para qué podrá servir?" (Rutherford B. Hayes 1877-1881, presidente de EE.UU.)

Esta semana que estoy un poco más liado que de costumbre (si no te gusta el café toma dos tazas), ando tirando de socorridos cuadritos. Hoy va una de esas entradas capaces de despertar cierta pasión provinciana hasta al más desaforado antichovinista. Unos datos que, sin embargo, pueden ser de gran ayuda (por mera cuestión estadística) cuando a uno se le ocurra:

Buscar mujeres:
Orense es, con una tasa del 52,10%, la ciudad con mayor proporción femenina de España. En el otro extremo aparecen Ceuta y Melilla con un 49,5%. Madrid es donde se encuentran más sudamericanas, Andalucía presenta el mayor número de británicas, las cubanas son más numerosas en Canarias, Valencia supera al resto en rumanas y en Barcelona se concentra el mayor número de francesas, italianas y argentinas.



Buscar diversión:
Los habitantes de la ciudad extremeña de Badajoz dedican una media de dos horas diarias a la diversión mientras que los catalanes son los que menos salen de fiesta: una hora y trece minutos. Por cierto las palomitas más caras las venden en los cines de Madrid y Bilbao mientras que las más baratas son las que venden en Sevilla y La Coruña.



Tener hijos:
Pamplona tiene la mayor tasa de natalidad: un 17%, mientras que Lugo, con un 7,5% es la que lo tiene más bajo. La edad media de las españolas para ser madres está en los 30,75 años de media. Es el País Vasco con 32,3 años donde más tardan y en Canarias, con 29,5 años de media, donde menos.



Vivir más:
El promedio de vida de un ciudadano español es de 76 años. Castilla y León ostenta el récord de esperanza de vida: 77,4 años de promedio, mientras que en las Islas Canarias esta media baja hasta los 74 años.



Fidelidad:
Un 37% de los gallegos se inician en el sexo a los 16 años (el lugar de España en la que la gente se "estrena" antes), además son los que tiene más parejas a lo largo de su vida: uno de cada cuatro contabilizan más de diez "romances". Y la cosa no queda ahí, los gallegos además son (después de melillenses y asturianos), los que más frecuentan prostitutas. Potentes ellos.



Limpieza (acústica y de la otra):
La ciudad más ruidosa con diferencia (más de diez puntos por encima de la media española es Valencia, mientras que las más "tranquilas" son Bilbao y Zaragoza.



Seguridad:
En España se cometen 22,4 delitos por cada mil habitantes. Las Islas Baleares (51,5), Ceuta (47,6%) y Melilla (41,4) dan los valores más elevados mientras que Extremadura (11,5%) y La Rioja (12,5) los menos.



Hacer deporte:
De los 7.313 campos de fútbol que hay en España, una séptima parte (1.025) se encuentran en Cataluña, además es en esa comunidad en la que existen un mayor número de pistas de tenis, circuitos permanentes de motor, pistas de esquí e instalaciones deportivas en general.



Llevar una vida sana:
Los Canarios tienen las tasa más reducidas en siete de las 16 principales causas de muerte en España mientras que Asturias posee el mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes en seis de ellas.
Dormimos una media de 7,78 horas diarias. El porcentaje más elevado de de aquellos que lo hacen más de diez se encuentra en Navarra, Cantabria y Murcia. Curiosamente en Murcia está también el mayor porcentaje de personas que duermen menos de seis horas. Algo que también ocurre por encima de la media en Canarias, Galicia y Madrid.



Poder aparcar:
Mientras en Logroño se necesitan tres minutos y medio para aparcar o en Vitoria cinco, en Madrid la media se sitúa en 13. Por cierto La Coruña es el lugar donde menos cuesta obtener el carne de conducir (440) mientras que es en Murcia donde sale más caro (1.178 de media)



Disfrutar de las nuevas tecnologías:
El 31% de los españoles usan el ordenador en su tiempo libre como media oscilando entre el 41% del País Vasco y el 17,4% de Extremadura. Madrid y Barcelona suman el 50% del total de las conexiones de banda ancha en España.



Comprarse un piso:
Mientras en Madrid o Barcelona los precios andan disparados, en ciudades como Jerez de la Frontera son 18 veces más baratos.



Acabar en el paro:
El paro afecta sobre todo a extremeños y andaluces. De los que ya trabajan los más satisfechos con su actividad laboral son los de Zaragoza, mientras que los de La Coruña son los más insatisfechos. En general, los habitantes de ciudades grandes están más "contentos" con su trabajo que los que viven en ciudades pequeñas.



Por cierto, todos los datos son reales y están recopilados por unos señores que se llaman estadísticos, y como tales con una alta probabilidad de haber sido "ligeramente" manoseados. Al fin y al cabo, "la estatura del ser humano se mide en metros y centímetros porque si se midiese en kilómetros resultaría deprimente". Pues eso.