-   


  

816. Lunes, 11 septiembre, 2006

 
Capítulo Octingentésimo decimosexto: "¿La vida?: Vamos en un tren a 300 Km/h, no sabemos donde nos lleva y nos hemos dado cuenta de que no hay maquinista". (Carlo Rubbia, 1934, científico italiano)

En 1914, el doctor Ernst Mahler observó que sus enfermeras usaban el algodón de la clínica para detener su flujo menstrual. Malher les propuso combinarlo con celulosa absorbente.. No tenían "alas", no eran precisamente finas ni seguras, pero acababa de nacer la primera compresa hecha de celulosa de algodón y gasa...

Un invento que cambió, y mucho, la vida de las mujeres.. y del planeta.. Según "ecologistas en acción" cada española utilizan una media de 12.000 compresas y tampones a lo largo de su vida y sólo el año pasado se encontraron una media de 14 compresas y cuatro aplicadores por cada kilómetro de costa en España.

Es comprensible. Una compresa usada está compuesta de varios materiales (incluidos los orgánicos propios de su función) y es lógico que uno no sepa en cual de los cubitos de colores encajaría mejor.

Por eso me estaba yo preguntando ¿Para cuándo un cubo destinado únicamente a reciclar compresas y tampones usados?... De color rojo, por ejemplo. Va de lunes.