-   


  

834. Jueves, 5 Octubre, 2006

 
Capítulo Octingentésimo trigésimo cuarto: "Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aun no lo había leído." (Miguel Delibes. 1920, escritor español)

Dicen las estadísticas que el número total de libros vendidos durante 2004 en España fue de 237.067.206, con un precio medio de 12,16 euros. Muchos me parecen a mí.

Claro que quizá esté partiendo de un supuesto erróneo: pensar que la gente se compra los libros para leerlos, obviando sus otros muchos -y muy prácticos- usos.

En cierta ocasión, una atrevida señora le preguntó a Mark Twain:

-"Señor Twain, ¿es conveniente tener muchos libros en casa?" A lo que el escritor sin perder la compostura ante una pregunta tan absurda le respondió:

-"Sí, señora, ya lo creo. Para mí, es indispensable. Cuando un mueble cojea, pongo un libro debajo. Si me enfado con mi perro, le tiro un libro a la cabeza. ¡Y suerte que soy alto! Porque si fuese bajito, necesitaría poner un libro sobre la silla cada vez que me siento a la mesa"

Ya decía un escritor americano que podía medirse la cultura de un pueblo por el grosor del polvo de los lomos de los libros de una biblioteca pública. Nunca por el número de ejemplares que contuviera.