-   


  

910. Lunes, 5 febrero, 2007

 
Capítulo Noningentésimo décimo: "El amor es la vana ilusión de que una mujer es diferente de las demás" (Epiceto, 50-125, filósofo romano)

Poco más del fin de semana me ha durado "Bobos en el paraiso", un entretenido libro cuya contraportada ya dejaba claro su contenido:

"Tras la era de los yuppies llega el reinado de los "Bobos", un término que resume las aspiraciones "bourgeois" (burguesas) y "bohemian" (bohemias) de la nueva elite de la era de la información. Según David Brooks, este colectivo, criado en la prosperidad y provisto de una selecta formación, trata de conjugar el mundo de la bohemia creativa con el mundo burgués en el que imperan la ambición y el éxito material. Un auténtico Bobo vive en el mestizaje entre la creatividad y la espontaneidad de los bohemios con la disciplina de trabajo y el afán de prosperidad de los burgueses. Dispuestos a reformar la sociedad a través de la cultura y mediante la política, representan una original combinación entre los hippies de los sesenta y los yuppies de los ochenta."

Resumiendo lo que me interesa: definitivamente no soy Bobo. Al menos no en este sentido.

Pero claro, uno también quiere ser moderno y todo el mundo sabe que para ser moderno, molón, guay y similares, tienes que pertenecer a alguna de la tribus urbanas. Descartados los bobos, me doy una vuelta por las otras que me dicen están ahora mismo en el candelero:

- Los "Dinkies": Doble Income, no Kids -dos ingresos, ningún hijo-. Parejas estables con una situación económica desahogada, en la que ambos trabajan y no quieren tener hijos. Y ni tan siquiera se lo plantean.

- Los "Sharp": Singles Having a Real Purpose. Solteros convencidos. Éstos ni tan siquiera se plantean tener pareja. La soltería es el estado natural del ser humano.

- Los "Lat". Living apart together, -vivir juntos pero por separado-. Parejas estables que no viven juntos. Mantienen su independencia y a la vez evitan los problemas derivados de la convivencia.

- Los "Ponas" Término que se emplea en los EE.UU. para referirse a las personas que no están conectadas a internet. Ahora resulta despectivo, pero seguro que se pondrá de moda.

- Los "Yuffes" Young Urban Fashionable. Jóvenes que están a la moda y comparten pisos con otros jóvenes que están a la moda. El mejor ejemplo: la serie Friends.

- Los "BBW: Big Beattiful Woman. -Mujer grande y guapa-. Engloba a todas aquellas que no se avergüenzan de sus kilos, sino que presumen de sus generosas formas y hasta le sacan partido.

- Los "Rub": Rich Urban Biker -Ciclista rico y urbano-. Van a todas partes en bicicleta aunque tienen un alto poder económico.

- Los "Nylon": los más modernos, siempre a caballo entre Nueva York y Londres, suelen ser importantes ejecutivos con una vida seminómada que vienen entre las dos ciudades en las que mantienen casa. Su peor desgracia fue la cancelación del concorde.

Pues nada. Resulta que no encajo en ninguna. Parece que los vagos talluditos cuyas únicas aspiraciones se reducen a poder disfrutar cada día de la vida sin más complicaciones que intentar ser moderadamente felices no estamos de moda. Pues vale. De todas formas los lunes tengo otras cosas en las que pensar. Debería de empezar a leer a Schopenhauer. Por lo menos.