. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-   


  

Martes, 8 julio, 2008

 
13
"Gabriel García Márquez la armó en México, proponiendo así de sopetón y de corrido que se suprima la ortografía, "terror del ser humano desde la cuna y se simplifique la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros".

Fiel a su carácter rebelde y anticonformista que le hace ser el escritor en lengua española más vivo y fascinante de todos, García Márquez dejó patidifusos a especialistas y académicos reunidos en Zacatecas, México, para celebrar el I Congreso Internacional de la Lengua, abogando por la supresión de las haches inútiles, las jes o las jotas intercambiables, los acentos escritos y las bes y las uves caprichosas.

Que la ortografía es el terror del ser humano desde que empieza a balbucear y le enseñan a pintar palotes es seguro. Desde temprana edad, los niños saben que pronunciar y escribir no tiene nada que ver con la lógica aplastante e incluso la razón.

- Mami, ¿güebo se escribe con ge o con jota?- pregunta un retoño que hace los deberes, a su progenitora.
- Huevo se escribe con hache, mi vida.
- ¿Pero la ache dónde va?
- Pues al principio, ¿dónde va a ir? Pones y nunca mejor dicho: hache, u, e, uve y o. Y eso es huevo.
- Mami, pero si empieza con hache no es güevo. Entonces es juevo. Como la güela que dice siempre que se ha jartao de comer, y jartao va con hache.

Gabriel García Márquez dejó patidifusos a especialistas y académicos reunidos en Zacatecas, abogando por la supresión de las haches inútiles, las jes o las jotas intercambiables y los acentos escritos y las bes y las uves caprichosas "

-Mira, cielito, la abuela, que por cierto se escribe con be, no se dice la agüela, se dice la avvvuela, a ver si se te mete en la cabeza, es una iñorante y dice que se ha jartao de comer porque una cosa es cómo se dicen las cosas y otra cómo se escriben. ¿Entiendes?
-No. Porque si la afuela dice que se ha jartao y es con hache, por qué jueves es con ge.
-Jueves no es con ge, es con jota.
-¿Por qué?
-Porque sí, porque los sabios han decidido que es así y punto.
-¿Y savio es con uve o con efe?
-Con be, con be de vurro, mi vida.
-¿Pero vurro no era con efe?
-¡Jesús! Me estás volviendo loca, ¿eh? A ver si llega tu pápa y te lo essplica de una fez, que yo ya me estoy liando.
-A ver lleva hache.
-No lleva hache, mi vida. Es otro haber, el haber de tener lleva hache, pero el a ver de mirar no lleva hache, joder.
-Y joder lleva hache.
-No hace falta que sepas cómo se escribe esa palabra. Así que lo dejamos, cómete lo que queda de jamón y a la cama.
-¿Y jamón se escribe con hache, como joder?
-Menos mal que has llegado, Manolo, que con este niño me va dar un jamacuco, de verdad -dice la madre viendo llegar a su marido.
-Que cohones pasa aquí, ¿cuál es el problema?
-Nada, pápa, que si cojones se escribe con hache o con gé."
Transmongoliano día 12: Ulan Bator