-   


  

2523. Jueves, 9 octubre, 2014

 
Capítulo Dosmilésimo quingentésimo vigésimo tercero: “Si esperas a que llegue eses momento en el que todo esté a tu favor, nunca estarás listo para dar el salto”. (Jane Birkin, 1946; actriz y cantante británica).

Hay una tendencia errónea a identificar el optimismo con la ingenuidad, y el pesimismo con la realidad. !Nada más lejos! Los optimistas no son personas felices eternamente, tampoco ignorantes de la realidad; son sujetos esperanzados, convencidos de que si hay un problema debe haber una solución.

Pero todo tiene un límite y hay noticias que ni el más optimista puede asimilar. Resulta que según los últimos datos, el chocolate de toda la vida podría convertirse en un producto de lujo a partir del 2019. La culpa es de China que le ha encontrado el gusto y la demanda no deja de crecer. Según la Organización Mundial del Cacao la balanza de esta semilla podría experimentar un déficit de 15.000 toneladas para finales de año por lo que aumentará su precio de forma escandalosa convirtiéndolo en un producto de auténtico lujo al alcance de muy pocos.

Menos mal que nos quedará su gran sustituto… que si uno es sustituto del otro, el otro será sustituto del uno, digo yo. Y ese ni los chinos nos lo van a poder quitar.