-   


  

2871. Lunes, 9 mayo, 2016

 
Capítulo Dosmilésimo octingentésimo septuagésimo primero: “La poesía tiene cuatro o cinco temas desde hace 5.000 años; lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices”. (Antonio Cisneros, 1942, escritor peruano).

Para haber solo un país que se llama India -por muchos indios en la India que sean- menudo follón liaron al ir llamando también indios a los que se iban encontrando por ahí cuando llegaron a América. ¿Y todo por culpa de quién? Pues por culpa de un tal Colón que, digan lo que digan, solo puede ser español. Un tío que se equivoca de camino, y por no querer preguntar ahora medio mundo se llama de una manera o de otra indios... eso solo puede ser culpa de un español.

Por cierto, que siempre que hablan de lo prósperas y avanzadas que eran las civilizaciones aztecas, mayas y demás que había allí antes de que llegara este buen señor, me hago la misma reflexión: muy avanzadas, muy listas y tal, pero mucho predecir el fin del mundo de los demás y resulta que el suyo propio no lo vieron venir.