-   


  

22072018. De vacaciones, que siempre son mejores de lo que podrían ser.

 
Con más o menos hablantes, hay más de seis mil idiomas naturales en el mundo. Sin embargo, también existen otro tipo de lenguas conocidas como artificiales: klingon, sindarin, quenya, khuzdûl, lobjan, esperanto, volapük, Na’vi, mondoshawan, por citar sólo algunos ejemplos. A diferencia de las lenguas naturales, que prevalecieron gracias a una lenta evolución lingüística, las lenguas artificiales son creadas de una manera consciente y con fines muy concretos y suelen clasificarse según su función en tres tipos:

- Lenguas auxiliares. Son probablemente las de invención más antigua, derivan de la obsesión europea por encontrar una lengua perfecta que arreglara la confusio linguarum provocada por la “torre de Babel”. Desde el siglo XII se ha buscado una comunicación universal en toda la humanidad, por esta razón, las lenguas auxiliares pretenden ser de fácil empleo, sin reglas gramaticales complicadas ni ambigüedades lingüísticas y de traducción automática, a fin de que puedan ser comprendidas por los habitantes de cada continente.

- Lenguas experimentales. Son aquellas que tratan de establecer la relación entre las categorías gramaticales del lenguaje de una persona y la forma en que ésta concibe el mundo; también buscan reflejar algún aspecto de la naturaleza o potencial del lenguaje. Son posteriores a las lenguas auxiliares, ya que tratan de simplificar aún más la comunicación y pueden ser lógicas o filosóficas. Por ejemplo, la lengua Toki pona descompone las cosas en partes pequeñas para reflejar la simplicidad de la existencia y la felicidad; es decir, expresa una filosofía minimalista sobre las cosas buenas de la vida.

- Lenguas ficcionales. Son aquellas creadas con un fin estético o lúdico; salen de la imaginación de su creador para dar credibilidad a los personajes de alguna historia. Vieron la luz en la literatura: Julio Verne, Arthur Machen, George Orwell, H. P. Lovecra# y, por supuesto, J. R. R. Tolkien son algunos de los autores que incursionaron en la creación de lenguas artísticas. Actualmente las lenguas ficcionales también se emplean en cine, videojuegos y series de televisión.”.

Algunos ejemplos:


Y además...

- Para no estornudar en un momento inapropiado viene bien hacerse cosquillas en el paladar con la punta de la lengua. Suelen pasarse las ganas.