-   


  

3366. Miércoles, 12 septiembre, 2018

 
Capítulo Tresmilésimo tricentésimo sexagésimo sexto: “Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente. Estoy loco por ella y algún día averiguaré su significado”. (Groucho Marx, 1890 - 1977, actor estadounidense).

En Japón, el karoshi (過労死 karōshi) es un asunto de salud pública (más de 10.000 !!!diezmil!!!- casos anuales) reconocido por Ministerio de Sanidad de Japón en 1987, en el que la gente –literalmente– cae muerta en la calle o sobre sus escritorios por un infarto fulminante, relacionado con todas las horas que pasan sentados, la falta de sueño y el estrés... y todo por una sola causa: el trabajo.

La palabra, lógicamente japo, significa "muerte por exceso de trabajo" y se usa para describir un fenómeno social en el ambiente laboral que existe desde hace varias décadas en Japón y donde las personashumanas mueren por complicaciones debidas al exceso de horas de trabajo, especialmente derrames cerebrales y ataques cardíacos.

Y algunos empeñados en que el trabajo nos realiza (sea eso lo que sea), nos produce satisfacción y es salud. !Cómo nos engañan! !Qué trabajen ellos hombreya!