-   


  

3533. Lunes, 10 junio, 2019

 
Capítulo Tres milésimo quingentésimo trigésimo tercero: “Si algún día te sientes pequeño, inútil, ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide más veloz y ágil de tu grupo”.

Antes la palabra botica se usaba para referirse a cualquier tienda (algo que sigue en francés, boutique, o en catalán, botiga) pero la cosa fue evolucionando y al final se quedó solo para hablar de las farmacias, sobre todo las de pueblo.

De botica deriva también botiquín, que designa una “caja de medicamentos”, y lo que es más importante, de ahí viene la palabra bodega (por algo en portugués botequim resulta ser un “bar popular”)

Osea-sé que botica y bodega proceden de la misma palabra.

Claro que no hace falta saber todo ese rollo para deducir que boticas, botiquines y bodegas están estrechamente emparentadas. Basta con tener un poquito de lógica para entenderlo, al fin y al cabo lo que venden en ellas, en unas y en otras, sirve para lo mismo.

Come niño y crecerás, bebe vino y vivirás que decía mi abuela. Hay cienes y cienes de refranes que lo avalan. Que la sabiduría popular es muy lógica. Sobre todo si le interesa.